viernes, 16 de diciembre de 2011

Experta ve medios digitales desplazan a comunicadores


Creen los comunicadores estratégicos deben velar por una mejor sociedad

Escrito por: SOILA PANIAGUA (s.paniagua@hoy.com.do)

El avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) empujan, corren y hasta desalojan a los comunicadores de la dimensión informativa, dijo anoche Sandra Massoni, experta argentina en comunicación estratégica. Opinó que con lo digital no es tan importante lo que se dice, sino la trama que emerge en torno a lo que se dijo en la red.

Massoni, catedrática de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, dictó la conferencia “Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido”, en un foro académico-profesional que organizó Cicom, en ocasión del 27 aniversario de su fundación, que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En el foro participaron los comunicadores Juan Bolívar Díaz, Adriano Miguel Tejada Luis García, María Isabel Soldevila, Elvira Lora y Manuel Quiterio Cedeño, en calidad de presidente de CICOM y del Foro Iberoamérica Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC).

En la actividad se analizaron los retos que tiene la comunicación ante los cambios que impone la globalización en lo económico y social.

La doctora Massoni definió la comunicación como un fenómeno complejo, situacional y fluido, que ve como “sistemas vivos, que se hacen agentes vivos transformarse, crear bifucarciones frente a un plan determinado”.

Agregó que “estamos aportando a una nueva identidad del comunicador social, la del comunicador estratégico. Tenemos una especifidad: una mirada comunicacional que nos diferencia de otros cientistas sociales y a la vez de otros profesionales. Tenemos una forma de reflexión/acción que nos compete como comunicadores articuladores de la diversidad sociocultural”, dijo.

Consideró que los seres humanos se han comportado como parásitos del planeta tierra “y estamos matándolo a la vez que matándonos con él. Pero en los últimos años, los comunicadores estratégicos nos estamos ocupando de reconsiderar este vínculo y estamos empezando a recorrer a la manera de Serres el desplazamiento desde lo semiótico hacia lo simbiótico, como aporte específicamente comunicacional”.

Para Juan Bolívar Díaz, lo que se tiene “no es sólo una comunicación con una tecnología continuamente desafiante, sino que también se ubica en un mundo que ella llama fluido, pero que es evasivo, movedizo, sin paradigma, porque ya no es sólo que se cayó el socialismo, sino que el capitalismo está en una crisis tan profunda que nadie se atreve a decir qué va a ocurrir mañana”.

Dijo que en el país hay un inmenso vocerío que habla de todo muy alto, pero pocas veces concuerdan en auspiciar un consenso para que la sociedad deje de estar en los últimos puestos en competitividad mundial.

Opinó que la comunicación en el país atraviesa por una gran deficiencia y ha perdido su ideología.

Adriano Miguel Tejada cuestionó el individualismo que impera en la sociedad pese a la revolución digital, la cual obliga a replantear el papel del comunicador.

Luis García afirmó que la comunicación es un elemento de poder.

Mientras que Elvira Lora dijo que la Comunicación estratégica requiere de una formación que responda esas exigencias.

Zoom

La comunicación

La doctora Massoni basó su conferencia en siete puntos: la convición, lo fluido, lo que fluye, el otro modo de cambiar, lo digital, los autodispositivos colectivos y el comunicador estratégico, concluyendo en la necesidad de explorar la comunicación como encuentro de la diversidad sociocultural, en la que emergen acciones y sentidos compartidos abiertos a la complejidad del mundo y la gente que lo habita.

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