jueves, 1 de diciembre de 2011

La Sociedad Dominicana de Medios Digitales

La Sociedad Dominicana de Medios Digitales
En ciernes, apenas con 24 representantes que acudieran a la cita, ya está planteado en la República Dominicana la constitución de una Sociedad Dominicana de Medios Informativos Digitales, que aglutine a las pequeñas empresas dedicadas al mercado de la información, por vía de la internet.

La Nación Dominicana.com ha estado en los últimos meses en el trajinar de contactar una parte de los que representan medios informativos digitales para darle forma a un ente que los aglutine, en ese esfuerzo ha coincidido con otros 24 diarios digitales y blogs con igual intención y se han fundido en un primer encuentro, asaz fructífero.

Justo el día en que se llevó a cabo el encuentro de celebración de los 20 años de la internet en Madrid, España, se reunieron representantes y dueños de 24 medios informativos digitales para iniciar el proceso de formal una entidad que les aglutine en Dominicana.

El número de personas que acceden a internet ha superado los mil millones por primera vez. Excluyendo el acceso en los cibercafés y a través de celulares. La cantidad de páginas web ha crecido desde las 500 que había en 1994 hasta las decenas de millones de hoy en día, según Microsoft.

"Lo que no nos imaginábamos era una red de personas, sino una red de documentos", ha señalado Dale Dougherty, creador de la primera página web con anuncios. Y cual sorpresa del encuentro mundial ha sido señalado por Vicki Hanson, que "Las personas de más edad son el grupo demográfico que más rápido está creciendo en internet".

Es el internet una realidad en crecimiento, sin vuelta atrás. En Dominicana no es distinto del resto del mundo, los cibernatuas se multiplican geometricamente, y más.

El valor de la internet para mantenerse informado, actualizado, sobrepasa toda creencia o valoración que se tenga. Los medios tradicionales se inclinan temerosos ante la internet como vía segura y actualizada cada segundo, los hechos se globalizan al instante a traves de la internet, no importa el rincón del mundo donde se produzcan.

En la República Dominicana es evidente que cada vez más la gente acude a los medios digitales para informarse y conocer de cada hecho que se sucede en cualquier comunidad del país. El encuentro de los primeros 24 que acudieran a la cita para iniciar la formalización de una entidad aglutinadora de los medios informativos digitales, es altamente auspicioso para quienes han convertido estos medios informativos en una razón de vida, en una potencial empresa que le abre a los comunicadores sociales la posibliidad de tener su propio medio de expresión, lejos de la censura de los grandes intereses corporativos y de las limitaciones de la autocensura.

Blogs El leño pinto, Tiempo Habitual, Diariosocialrd.com, www.bonche.com, www.duarte101.com, www.analizzarte.com
www.soldominicano.com, Dparranda.net, www.albriciasonline.com, vigilanteinformativo.com, cristorey.com blogia
dominicanoshoy.com, delazonaoriental.com, ensegundos.net, www.entodord.com, Eldiariodesantodomingo.com, almomento.net, guaomag.com, Ultimadelatanda, Gangorra, mujeres y negocios.net, Lanaciondominicana.com, vozdelnorte.net, Dparranda.net, cadenainformativa.com, Acercandomealrey, joserafaelsosa.com, hortenciamagojial.com, dieron el primer paso en la constitución de una institución que aglutine medios informativos digitales.

Otros, de seguro, están en la misma perspectiva, aun cuando desconocían el intento, y de seguro crecerá el número de participantes en una segunda convocatoria que esta fijada para dentro de treinta días, a partir del pasado 22 de Abril.

Tal y como subrayara Cerf y Berners-Lee, en la celebración de los premios Príncipe de Asturias en 2002 "La red destapó la necesidad de la gente de comunicarse y compartir información, la rápida capacidad de aprender a utilizarla y de enseñarlo a los demás, ha ayudado a aumentar la alfabetización y sobre todo "se han hecho muchísimos negocios".

Entonces, no hay tiempo que perder en crear, definir y darle marcha al proceso de fundar una Sociedad de Medios Informativos Digitales en Dominicana, que posibilite fortalecer cada uno de estos diarios y blogs informativos.

*Los que deseen integrarse a este esfuerzo, pueden contactarnos para ponerlos al día de los pormenores. Todos están cordialmente invitados.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario